Esquipulas, tierra de historia

Si lo que deseas es visitar una ciudad que te ofrezca monumentos arquitectónicos, cultura y tradición, entonces no debes de dejar pasar la oportunidad de visitar la ciudad de Esquipulas.

Esta ciudad tiene su origen en la era pre colonial, era parte del señorío Chortí, posteriormente durante la conquista española su extensión territorial quedó comprendida en los municipios de Olapa, Quetzaltepeque, y Las minas.

¿Qué visitar en Esquipulas?

A esta ciudad se le considera el centro de la fe, gracias a la veneración que se le da a Cristo negro de Esquipulas que data del año de 1595.

Bella basílica de Esquipulas

Pero, adentremos un poco en esta increíble ciudad y descubramos cuáles son los principales atractivos turísticos del lugar.

Además de disfrutar de las bellezas arquitectónicas representadas a través de las catedrales y templos que adornan la ciudad.

Sombrerito de Esquipulas

El principal motor de turismo es el religioso, es por eso que en esta ocasión nos daremos una vuelta por los principales centros religiosos que conforman la ciudad de Esquipulas.

Turismo religioso

Para iniciar este recorrido por los principales atractivos de turismo religioso, podemos iniciar con la iglesia parroquial, construida a principios del siglo XVII.

Cuenta con un magnifico reloj colonial que aún sigue en funcionamiento.

Templo de la imagen de Esquipulas

Pero, el principal atractivo religioso es sin duda alguna la Basílica del señor de Esquipulas, ubicada en la cabecera municipal, aquí se encuentra la milagrosa imagen del señor de Esquipulas.

Esta imagen es muy venerada y visitada por miles de fieles que año con año acuden a ver esta imagen.

Otra alternativa es la hermosa iglesia de Santo Santiago de los caballeros.

Vista de las calles Guatemala, Esquipulas

Esta bella iglesia se encuentra ubicada frente al parque central de la ciudad, durante muchos años este fue el santuario del cristo negro de Esquipulas, hasta su traslado en el año de 1758.

La cueva de las Minas

Al costado de la basílica, se encuentra esta bella cueva, donde cuenta la historia que cuando los lugareños necesitaban dinero para construir el santuario del cristo negro, hasta que por fin explorando el lugar encontró una mina de plata que ayudo a la construcción de la basílica.Esquipulas Guatemala cueva de Minas

En la actualidad para aprovechar el turismo se instaló un parque ecológico Cueva de las Minas, en este lugar se pueden contar más de 25 especies de animales.

Además de un bonito restaurante donde podrás pasar una agradable tarde con la familia.

Piedra de los compadres

A pesar de no ser exactamente turismo religioso, este lugar atrae a muchos visitantes por la historia de amor de una comadre y un compadre que dieron rienda suelta a su amor, mientras iban de paso a visitar al cristo negro de Esquipulas, quedando convertidos en piedra, la cual es motivo de numerosos visitantes.

Piedra de los compadres Guatemala

Otro de los lugares que no debes dejar de ver, son el acueducto construido durante la época colonial, anteriormente servía para abastecer a toda la región de agua potable.

Colonial Esquipulas acueducto

Otra es la hermosa pila colonial, situada justo frente a la municipalidad, su forma es de una bella flor, lo que le da más realce a su hermosura colonial.